El cardenal Omella obre l’Assemblea Plenària de la Conferència Episcopal Espanyola

0
31

Aquest migdia el cardenal Joan Josep Omella, arquebisbe de Barcelona i president de la Conferència Episcopal Espanyola (CEE), ha pronunciat el discurs inaugural de la CXVII Assemblea Plenària de la CEE. A continuació resumim el seu parlament en deu punts fonamentals:

  1. «El punto central de esta Asamblea Plenaria será la aprobación de las líneas de acción pastoral de la CEE para el quinquenio 2021-2025. Estudiaremos el documento titulado «Fieles al envío misionero. Claves del contexto actual, marco eclesial y líneas de trabajo»
  2. «Los ejes principales son: la conversión pastoral, el discernimiento y la sinodalidad. Nuestro objetivo es que la Iglesia en España se ponga en marcha hacia el Reino prometido, en salida misionera, en camino evangelizador.»
  3. «Muchos creen que todo volverá a ser como antes cuando termine la pandemia, pero no será así. Vamos a encontrar un mundo herido, afectado por la pandemia y, sobre todo, por la crisis económica que ha provocado. La Covid-19 ha acentuado los efectos de la crisis del 2008.»
  4. «Los primeros en sufrir el parón de la economía han sido los 8,5 millones de personas que ya se encontraban en exclusión social. Como siempre, quienes sufren más las crisis son los más desfavorecidos, los que tienen menos oportunidades para acceder a los servicios básicos.»
  5. «No es tiempo para soluciones fáciles y populistas a problemas graves. Ahora es el momento para la verdadera política, que sume a todas las partes y que trabaje para el bien común de toda la sociedad y el fortalecimiento y credibilidad de las instituciones.»
  6. «La Iglesia, a través de Cáritas y de una gran red de instituciones y comunidades cristianas, está dando respuesta a las necesidades sociales de la mejor forma posible. Aun así, somos conscientes de que no nos podemos quedar en el asistencialismo de emergencia.»
  7. «Ante el futuro incierto y este mundo dividido que nos está dejando la pandemia de la Covid-19, los católicos somos llamados a ejercer un liderazgo global y local en la cohesión social del mundo y de cada una de sus sociedades.»
  8. «Por lo que respecta a la ley de la eutanasia, me gustaría recordar que desde la CEE apostamos por una cura integral de las personas que trabaje todas sus dimensiones: corporal, espiritual, relacional y psicológica. Porque no hay enfermos «incuidables» aunque sean incurables.»
  9. «La pandemia está afectando muy particularmente a los jóvenes. Si ya eran un auténtico reto pastoral para la Iglesia, en estas circunstancias tenemos que hacer un esfuerzo de mayor creatividad y cercanía para acompañarlos humana y espiritualmente.»
  10. «El Papa dice que la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia en el tercer milenio. La sinodalidad nos habla de la comunión de las Iglesias entre sí y de la comunión dentro de las Iglesias, de la escucha mutua de pastores y fieles cristianos, partícipes del Espíritu.»

Origen del contingut